lunes, 17 de noviembre de 2014

MARE NOSTRUM

No todos los pueblos de la antigüedad practicaban la costumbre de incluir en sus enterramientos los barcos de los propietarios difuntos. Gracias a estos ritos tenemos pruebas palpables de los métodos constructivos y modelos de embarcaciones de vikíngos y egipcios.


Los romanos sin embargo no practicaban esta notable tradición, tan útil hoy en día, tampoco disfrutaron de un especial prestigio como navegantes. No obstante su conocido sincretismo les permitió adoptar los avances náuticos de griegos, fenicios, ligures, vénetos etc. hasta conseguir que el Mediterráneo fuera considerado como un lago interior de su propiedad "MARE NOSTRUM".


Para reproducir barcos romanos de la época hemos necesariamente de basarnos en la documentación que ha llegado hasta nuestros tiempos, como esculturas, bajorrelieves y sobre todo, y gracias al avance de esta ciencia, en los hallazgos arqueológicos submarinos.




Con seguridad las naves onerarias romanas serian de diversos tonelajes y variadas estructuras, aunque todas presentaran una imagen mas o menos similar, así mismo serian dedicadas al trasporte de diversas mercancías.




El modelo representa a una embarcación prácticamente abierta que exhibe su carga, consistente en las conocidas ánforas encastradas, pequeños molinos de piedra y fardos que podrían contener diversas mercancías.
Se trata de un modelo artesanal, construido en madera de nogal y haya a escala 1:100, destacar las espadillas dobles de dirección características de la época así como el modelo de ancla típicamente romana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario