jueves, 12 de junio de 2014

Una mirada al pasado más remoto

A todos nos gusta contemplar, y a algunos construir, los magníficos veleros de los siglos dorados de este tipo de navegación, sus esbeltas formas, sus enormes y complicadas jarcias y su imagen romántica y aventurera.

Los siglos XVII, XVIII, XIX  e incluso gran parte del XX vieron navegar aquellos magníficos frutos de la tecnología de su época. Pero hubo otros siglos y otras tecnologías que hallaron formas ingeniosas de avanzar y progresar en el arte de la navegación.


En el año 1500 a.c. la reina egipcia Hatshepsut había reunido en el mar Rojo un buen numero de naves, similares a la que se presenta, para enviarlas a la tierra de Punt (probablemente la actual Somalia), a unos 8.000 km. de Alejandria.

Su regreso, con un cargamento de oro, mirra y marfil desmiente la leyenda de la incapacidad naútica de los egipcios.

Mas recientemente, el antropólogo Thor Heyerdahl avaló, con un viaje realizado por él mismo en una embarcación construida al estilo y con los materiales del Egipto antiguo, la teoría que sostiene que los habitantes originarios del continente americano descienden de los antiguos egipcios.

La ausencia de quilla y cuadernas en estas embarcaciones las privaba de la necesaria rigidez para evitar el quebranto producido por las olas en la navegación marítima, por lo que el tensor longitudinal denominado tortor, fue el hallazgo que permitió esa navegación junto con los baos transversales sobre cubierta, que mantenían  el barco compacto.





Las espadillas de dirección de la popa se mantuvieron en el mediterráneo hasta casi el final de la edad media hay quien afirma que sin el descubrimiento en esta época del timón central no hubieran sido posibles los grandes descubrimientos y viajes de la misma.




El modelo presentado como todos los de este blog es artesanal este en concreto esta construido en madera manzonia o nogal africano a una escala aproximada de  1:60, la vela de lino como las originales es tensada en la parte inferior por sacos de piedras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario