jueves, 6 de febrero de 2014

HISTORIA DE UN PIRATA

FRANCIS DRAKE

Las acusaciones de piratería que con bastante razón le hacían los españoles de la época, no mermaban ni un ápice el reconocimiento que como excelente marino también le ha otorgado lo historia. Lo cierto es que sus primeras incursiones, aunque atrevidas, tuvieron un éxito mediocre, fue la que protagonizo con el GOLDEN HIND la que le dio honores fama y dinero.

El 13 de Diciembre de 1.577 zarparon cinco naves del puerto de Plymouth entre ellas el PELICAN rebautizado posteriormente en el transcurso del viaje, como GOLDEN HIND. En total tres galeones isabelinos y dos pinazas de abastecimiento.

La excusa de la expedición era el descubrimiento de la terra australis, solo de cara al embajador español en la corte inglesa, ya que no existía estado de guerra entre los dos países y seria difícil de explicar el autentico motivo del viaje, que no era otro que tratar de arrebatar a los españoles parte de las riquezas extraídas del nuevo mundo.

Ni la naturaleza ni desde luego los españoles le dieron facilidades a Francis Drake para cumplir sus objetivos, empujados por estos últimos los ingleses se vieron avocados a enfrentarse al temido Cabo de Hornos, ya que el estrecho de Magallanes era uno de los secretos mejor guardados por los españoles.

El GOLDEN HIND fue el único navío de la expedición que llego al Pacifico. De los otros cuatro, tres se perdieron en las costas del sur americano y el cuarto, regreso a Inglaterra anunciando, para justificar su abandono, que el desastre había sido total.
Esta afirmación fue desmentida el 5 de Noviembre de 1.580 cuando el GOLDEN HIND atraco en el puerto de Plymouth, tres años después de su salida.











Las riquezas arrebatadas a los españoles lo fueron en las costas del Pacifico donde la confianza en el monopolio de la información náutica no les permitió imaginar un navío pirata en aquellas aguas, una vez advertidos no se lo pusieron fácil y le obligaron a enfrentarse al océano Pacifico con lo que quedaba de su expedición.

Las penurias que debieron padecer serian similares a las de Magallanes y sus hombres, aunque al sobrevivir Francis Drake se convirtió en el primer capitán en dar la vuelta al mundo,ya que Juan Sebastian de Elcano no ostentaba este titulo al zarpar de Sanlucar de Barrameda.

Curiosamente tras estos tres años de penosa travesía y de los peligros y luchas superados la carga de mayor valor la obtuvo legalmente en las Molucas donde el barco embarranco y aprovecharon para completar en cargamento con las mas preciosas joyas del tiempo especias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario