miércoles, 19 de abril de 2017

CUTER, LA VELOCIDAD COMO ARMA







Aunque el modelo representado es frances el cuter es de inspiración netamente inglesa, en cuyo país se hizo un uso importante de este tipo de navío como embarcación de cabotaje, barco piloto, corsario y, sobre todo, contrabandista, esto ultimo debido a la gran velocidad que alcanzaban razon por la que fue usado por la guardia aduanera.







Su propio nombre nos da la imagen perfecta de sus características. CUTTER  procede del ingles TO CUT (cortar). sus cascos afilados y sus avanzados aparejos les hacían cortar las aguas con una velocidad poco comùn en su época.












El aparejo del cuter evolucionó a lo largo del tiempo, pero en un principio montaban una gran vela cangreja, dos o tres foques y velas cuadras de gavia, junto a las velas cuadras, en la verga mayor, se izaba un gran balón para aprovechar los vientos de popa, siendo el precursor indiscutible de los modernos Spinnakers.















A pesar de lo que opinan algunos autores literarios poco informados, el cuter es un barco singular con diferencias importantes con respecto al lugre y la balandra, pues ademas de las lineas del casco, el bauprés retráctil del cuter marca unas notables diferencias.










Su principal característica, la velocidad, unida a su gran maniobrabilidad  y la escasa dotación necesaria para su manejo, atrajeron la atención de los corsarios franceses, que lo usaron profusamente.







En los últimos meses del año 1.812 Robert Surcouf arma "Le Renard", un cuter de 70 toneladas con 10 carronadas, 4 cañones y una tripulación de 46 hombres, seguramente muy similar al modelo representado, que tuvo el triste y glorioso privilegio de protagonizar el que quizás fuese el ultimo combate corsario clásico contra la goleta inglesa "Alphea" cuyo balance fue 80 muertos ingleses, su buque hundido y 13 muertos en el bando frances con graves daños en su cuter.








El modelo está construido a partir del plano editado por "Association des amis des musees de la Marine" de París, no figurando en el mismo el nombre del buque reproducido y siendo datado en 1.815-1.850.









Construido a escala 1:40 con el sistema clásico de mamparos sobre falsa quilla, es totalmente artesanal, a excepción  de la motonería y algún detalle sobre cubierta. Se utilizaron maderas de roble, para el casco, con nogal y sapeli  para la obra muerta., el palo es de haya y las vergas de nogal.









Participó siendo premiado, en la exposición de Polop de la Marina en 2.005.















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