martes, 23 de enero de 2018

LE TONANT

LE TONANT corbeta corsaria armada.


















          El ejercicio del corso requería navíos ligeros, veloces y fuertemente armados para su tonelaje, hay que tener en cuenta que tanto el barco como su equipamiento y dotación eran financiados por particulares que lógicamente obtenían beneficios proporcionales de las capturas logradas.





          En definitiva un negocio que rentaba enormes beneficios, lo cual no impedía que sus protagonistas llegaran a convertirse casi en héroes nacionales, llegando sus incursiones a sustituir a la marina oficial de su país.






          El autor del plano utilizado para la construcción de este modelo, Vincenzo Lusci, sitúa la botadura de la nave original en 1.793 en Saint Malo (Francia).











           Fecha y lugar oportunos para que pudiera ser el mismísimo Robert Surcouf el armador o incluso el capitán de este navío, ya que constan corbetas de este porte entre los barcos de su flota.































          Durante casi un decenio los corsarios franceses sustituyeron a favor de Napoleón, a la flota perdida por Francia en Trafalgar.















          Robert  Surcouf  termino sus días rico y poderoso, siendo condecorado por Luis XVIII a la caída de Napoleón, aunque siguiera luciendo con especial orgullo la Cruz Oficial de la Legión de Honor que en su día le otorgo el Emperador Bonaparte.











          Los bergantines, corbetas y cutter  fueron los navíos preferidos por los corsarios franceses, maniobrabilidad y velocidad, junto a la audacia y temeridad de sus capitanes, sustituyeron con diferencia a la mayor potencia de fuego.

















          LE TONANT era un compendio de estas virtudes, la gran superficie velica de su aparejo de fragata junto a su escaso calado le conferían una ligereza que le hacían ideal para el uso a que estaba destinado.








            

                                                                         






















         El modelo esta construido de forma totalmente artesanal a partir de plano a escala 1:35. Se han utilizado maderas de nogal y roble para el casco, así  como haya coral y boj para diversos detalles sobre cubierta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario