viernes, 4 de marzo de 2016

SOBERANO III

SOBERANO III

Bergantin goleta.










Durante el siglo XIX, el barco de vela llego a la cumbre de su expansión y progreso tecnico. Pero el siglo XX con su escalada tecnológica, acabó definitivamente con los veleros grandes y pequeños, que habían ayudado al crecimiento del comercio bajo el impulso de la revolución industrial.








Sin embargo, no desaparecieron sin haber previamente lanzado al mundo, que se encaminaba hacia una total mecanizacion, un ultimo y romántico desafio.






Tanto en los grandes viajes transoceánicos como en el modesto transporte comercial de cabotaje, los modernos veleros sostuvieron una encarnizada lucha de supervivencia hasta casi la segunda mitad del siglo XX.









El ultimo episodio dramático de la navegación de vela, el naufragio del Pamir en 1.957, constituyó el suceso mas representativo de una larga historia de esfuerzos.






De este periodo romántico, y a la vez dramático, formó parte el modelo representado, que muestra un barco, propiedad de Pere Maristrany Alsina, de la villa de Masnou.





















El modelo Soberano III  esta construido a escala 1:75 de forma totalmente artesanal y compitió en la VII Semana de modelísmo naval de Polop de la Marina (Alicante), celebrada en febrero-marzo de 2007 donde resulto ganador del concurso frente a otros tres modelos del mismo barco de gran calidad y magnificos acabados. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Polop de la Marina.















2 comentarios:

  1. Ese barco era de mi tatarabuelo Maristany de Masnou

    ResponderEliminar
  2. Ese barco llegó a ser de mi bisabuelo Abelardo Romaní, de Muros de San Pedro (Coruña). Creo que fue su último armador y propietario. Precioso. Tenemos un óleo de Josep Pineda i Guerra que representa dicho barco.

    ResponderEliminar