La vela latina es el denominador común de todos los barcos que, desde la antigüedad, se han desarrollado en el Mediterráneo, utilizándose en todo tipo de ellos, desde los mas pequeños a los más grandes y en todos los países ribereños, incluidos los árabes. quienes llegaron a construir barcos muy marineros y eficaces como el jabeque.
Este tipo de velamen dio el salto oceánico en el palo de mesana, el de más a popa, de las carabelas del descubrimiento, permaneciendo unos cuantos siglos en el aparejo de los galeones que cruzaban el Atlántico y el Pacifico.
La combinación de velas latinas y cuadras es por tanto antigua y de reconocida eficacia, la vela latina constituye un aparejo con muchos parámetros de reglaje y, por tanto, exige un manejo experimentado. Tiene un gran rendimiento con vientos portantes y se adapta muy bien a las cambiantes condiciones meteorológicas de las costas mediterráneas, al tiempo que deja bastante espacio en cubierta para aparejos y mercancías.
La tradición y las características técnicas de la vela latina han dado como resultado su uso muy extendido hasta bien entrado el siglo XX.
EL MODELO
El modelo representado constituye una variante regional de los bergantines-goleta que surcaron los mares durante el siglo XIX y gran parte del XX.
Construido de forma artesanal en maderas de haya, nogal y coral, presenta una caracteristica propia en barcos de madera de la época, consistente en el forrado de cobre de la carena para preservar la obra viva de los efectos de la broma.
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