jueves, 30 de enero de 2014

GOLDEN HIND

Un barco con nombre y apellido, con historia y aventura


Un barco real en un tiempo real, el Golden Hind era un galeon isabelino y como tal tenia caracteristicas distintas a los galeones españoles de la epoca, mas preocupados por la carga y defensa de los tesoros procedentes de las tierras recientemente descubiertas.

Los barcos ingleses eran mucho mas ligeros y con superestructuras mucho menores y no obstante robustos y fuertes como las primeras carabelas que viajaron al Nuevo Mundo, estaban mejor adaptados al ataque y al pillaje que era a lo que realmente se dedicaban.

Las pruebas a las que su capitan Francis Drake sometio a este hermoso galeon demuestran la robustez de su construccion y lo marineros que llegaron a ser para su epoca.
En la construccion del modelo he intentado utilizar materiales lo mas similares posibles, utilizando el roble para el forro como en el original.
Los galeones isabelinos son conocidos por la profusion de adornos y pinturas de diversos colores, es de suponer que un navio dedicado a la pirateria seria mucho mas austero y secillo.















martes, 14 de enero de 2014

LOS VIKINGOS EN LA HISTORIA
El genio de los constructores de barcos vikingos fue el encargado de situar en la historia a estos pueblos del norte.
LA SOLA VISIÓN DE LOS DRAGONES DE PROA GENERABA EL TERROR EN LAS POBLACIONES
Navíos largos, esbeltos, maravillosamente creados y con un evidente valor náutico. Innovadores para su época y con ausencia total de elementos ajenos a la navegación, ligeros y de escaso calado, a la vez que flexibles y resistentes, permitieron la singladura en los tormentosos mares del norte y las incursiones en ríos del interior, llegando incluso sus propios tripulantes a transportarlos por tierra, de río en río, de espacio navegable en espacio navegable.



Europa sufrió los ataques de estas naves largas, bajas y negras atestadas de hombres enormes y feroces que asolaban campos y ciudades.

Remontaron el Sena hasta Paris, el Tamesis hasta Londres, el Guadalquivir hasta Sevilla, donde practicaron el saqueo y la destrucción  hasta que el  Califato de Al-Andalus organizo un ejercito enorme para su expulsión, cosa que consiguieron por las armas y la negociación ya que consintieron que un buen grupo de nórdicos se instalara en nuestra tierra dedicados al comercio y a la cría de caballos, lastima que no siguieran explorando lo aprendido en construcción naval.
Existen pruebas de un viaje vikingo a America, pero no fueron conscientes de lo que hábian conseguido, quizás algún descendiente suyo andalusí repitió el viaje unos siglos después.